martes, 19 de marzo de 2013

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACION


Aspectos éticos y legales de la información

Introducción
En este documento presentaremos que hasta en la información que hay en Internet y que utilizamos todos existen una serie de normas que se deben seguir donde las leyes cuidan la información de los autores de dichas informaciones.
Donde sabremos el desempeño de la comunidad en la utilización de las herramientas de la información que en otras palabras son las tic  en el desempeño ético del uso de las tecnologías como herramientas de trabajo para la mayoría de las personas de cualquier parte de mudo, pero también se trata de que tomen una actitud reflexiva sobre el manejo de la información que nos podemos encontrar como es el caso del Internet y no darle un mal habito donde podemos perjudicar a varias personas.
También tener en cuenta que hasta el manejo de la información que en contamos en la “web” está protegida por las leyes, donde el único que tiene derecho de manejar la información de manera que más le convenga ya que él  puede sacarle provecho hablando en dinero y la ley lo protege para cobrar sus regalías donde también la familia del autor o de cualquier persona que el autor considere adecuada para cobrar su derechos en recursos monetarios.
Involucrar a quienes intervienen en el uso de los productos informáticos y que son susceptibles de tener problemas debido a defectos que puedan tener dichos productos. Estas personas tienen derechos y obligaciones legales con respecto al uso del software, en ellos recae la responsabilidad desde el punto de vista ético y legales.


  
Aspectos éticos y legales de la información
Los aspectos éticos y legales de la información es  muy importante en la protección de los derechos morales y patrimoniales  que les concede las autoridades a los autores de dichas informaciones que se suben en el Internet  donde por solo el hecho de una creación literaria, artística, científica o didáctica está protegida por los derechos humanos fundamentales en la declaración universal de los derechos humanos.
El desempeño del ético en el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, se recomienda el uso apropiado de los productos informáticos evitando   molestia hacia otras personas que puedan darle un uso a una cierta información que anden buscando para fines determinado de cada una de ellas. Como todo marco legal existen dentro de las tecnologías de la información existen las responsabilidades éticas en relación a la no violación de la privacidad; a poseer información precisa; a no realizar contaminaciones del medio ambiente; el respetar las obras delos autores, etc.
Por otro lado, los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual, es decir tratándose de su patrimonio, un autor tiene el derecho de explotar su obra, o bien, autorizar o prohibir su explotación, no dejando con esto de ser el titular de los derechos. Así, un autor puede transmitir con libertad sus derechos patrimoniales: trasladarlos o adjudicar licencias con exclusividad y no exclusividad de uso, durante un tiempo determinado y de manera onerosa, quedando determinados los montos, el procedimiento y los términos para el pago de remuneraciones.
Donde as aspectos legales que tiene el autor que sube los trabajos
Como primer puto el autor puede:
·         Puede ver la manera de distribuir su información ya seas por medio de copias para las personas que soliciten dicha información que solo el tiene
·          En el caso de las grabaciones sonoras, el interpreta la obra públicamente a través de la trasmisión auditiva o digital que el prefiera
·         El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o  aquellas personas que derivan del autor pueden reclamar propiedad ya que si no es así no pueden reclamar nada.
 Los riesgos de incurrir en alguna actividad que vaya en contra de estas responsabilidades se pueden reducir a través:
·         los códigos de ética

·         la certificación

·         la autorregulación del manejo de la información.

Todos estos códigos tienen que ver con la validez y exactitud de la información que los autores presenten de los sistemas de información manejo, procesamiento y almacenamiento y de cualquier sistema de información.


 Donde no solo la información es buena que se trasmite en el en Internet este es un claro ejemplo el poder de la tecnología de la información puede tener un efecto negativo sobre el derecho de la privacidad de cualquier individuo. Por ejemplo, muchas empresas supervisan los correos electrónicos de sus empleados, se recolecta información personal de los individuos cada vez que visitan un sitio en la World Wide Web la cual puede ser mal utilizada.

Donde el mal uso de cierta información que tiene ciertas personas no solo nos enfoquemos en los empleados si no también el mal uso que les dan algunas personas de varios países del mundo, pudiéndose ocasionar fraude y otras injusticias. El delito computacional es la amenaza causada por las acciones delictivas o irresponsables de usuarios de computadoras que se aprovechan del uso excedido  de las redes computacionales en nuestra sociedad. Por lo tanto, éste presenta un desafío importante al uso ético de las tecnologías de la información. El delito computacional plantea serias amenazas a la integridad, seguridad y calidad de la mayoría de los sistemas de información empresarial.

Un aspecto importante en el uso y manejo de las fuentes de información es el relativo a la legislación en materia de información del país. Es importante que  se familiaricen con el estado actual de esta legislación sobre información, incluyendo aspectos donde sobresales estos a continuación se les dará mención de cuales son:


• Políticas Nacionales de Información.

• Legislación sobre Información Pública.

• Legislación Relacionada.

• Derechos de Autor.

• Privacidad y Confidencialidad.

• Contratos de Licencia.

• Relaciones de Consorcio.

Donde las leyes también lo avalan como es el caso:
 
Del artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor cataloga las clases de obras que son objeto de protección en:

● Programas de cómputo / del ordenador (considerados como la estructura principal de Internet y el uso de ellos es indispensable para ejecutar, reproducir, registrar una gran cantidad de otras obras protegidas, tales como videos, obras musicales, multimedia, etc.).

● El correo electrónico (e-mail).
Por otro lado, las actividades no protegidas por los derechos de autor son:

● Las noticias de interés general: Puesto que podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas. Es bueno aclarar sobre este particular que la licencia otorgada por la ley es aplicable en tanto y en cuanto la noticia sea un objetivo relato de un hecho sucedido en el pasado, ya que si pretendemos hacer uso de una crónica periodística elaborada por un columnista, la noticia se trasforma en obra literaria y es necesario recurrir a la autorización del titular del derecho para su publicación.

Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. El titular de los derechos de autor sobre un programa de computación o sobre una base de datos conservará, aún después de la venta de ejemplares de los mismos, el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dichos ejemplares. Este precepto no se aplicará cuando el ejemplar del programa de computación no constituya en sí mismo un objeto esencial de la licencia de uso.

Perfil de usuarios

Nos referimos a las características que deben cumplir todas aquellas personas que utilicen una computadora como herramienta de trabajo o de investigación para dicho objetivo propuesto por ellos.
* Actitudes: Los usuarios ver a las computadoras y programas como importantes y útiles herramientas de apoyo para su trabajo y su vida diaria.
* Valores: El uso de las TIC ha resultado ser gran apoyo a los seres humanos, pero debemos dar un buen uso a esas tecnologías, mostrando honestidad, respeto hacia las demás personas.
* Actualización permanente: Se refiere a estar en constante actualización de las nuevas tecnologías y lo que nos ofrecen.

Conclusión
Como conclusión del informe es hacer conciencia del buen uso de la información que nos encontramos en la red. Ya que como futuros docentes debemos estar actualizados sobre la gran información que tenemos en nuestras manos y sobre todo tener un manejo de tecnologías de la información y comunicación “las tic”.
Tener un conocimiento sobre los aspectos éticos  y legales de la información, las leyes que existen en la protección de la información que nos proporcionan  diferentes autores y que como persona debemos tener un amplio conocimiento de cómo utilizar la información adecuadamente ya sea para tareas, para el trabajo, etc. Ya que un mal uso de esta información nos puede causar un gran número de problemas, más que nada manejar la información de una manera ética y profesional sin hacerle daño a nadie.
Conocer la legislación vigente sobre propiedad intelectual es imprescindible para poder proteger de forma activa nuestros derechos como autores, pero al mismo tiempo, como usuarios y consumidores, este conocimiento es igualmente importante para no infringir dicha legislación y no tener problemas legales con los autores al darle un mal uso su información que nos proporcionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada